7- WebQuest

Según entiendo, el WebQuest es un modelo didactico futurista que por sus caracteristicas bien podria sustituir a los modelos actuales, éste consiste en una actividad didactica a través de una investigacion guiada, los recursos proceden principalmente de internet, asi como un proceso autodidacta por parte de los educandos.

INFORME WEBQUEST

A mi ver, un WebQuest es una herramienta didáctica que permite  a los educandos una adquisición de conocimientos muy valiosa puesto que es a través de contenidos de internet asi como contenidos multimedia, esta técnica es muy similar a una actividad realizada en el salón de clase o una tarea para realizar en el hogar solo que enriquecido con paginas o elementos web previamente seleccionados por el docente y que evitan que el educando se pierda en la inmensidad de información.

Una de las posibilidades educativas que encuentro en el WebQuest es primeramente que permite al alumno relacionarse e interactuar con este medio de información tan extendido que es el internet, y envolverse en una masa creciente de medios de comunicación y sistema de comunicación muy antiguo pero cada vez más popular q es la escritura así como en este mismo aprender a identificar la información y clasificarla como útil o innecesaria de acuerdo a sus características y utilizarla o desecharla.

Otra posibilidad educativa son elementos multimedia, pues estos ayudan al alumno en la memorización de los conocimientos a través de recuerdos más significativos para ellos y que puedan conservar por más tiempo, son también un elemento que permite relacionar conocimiento reciente con conocimiento previamente adquirido, y así integrarlo a su vida diaria.

La interacción con los elementos web que lo permiten por parte de los educandos les ayuda a sentirse parte de la actividad, a integrarla a su quehacer diario, así saben no solamente lo teórico sino también en muchas de las ocasiones como aplicar los conocimientos en entornos reales o virtuales similares a los reales.

Es notoria también la versatilidad de los WebQuests como elementos educativos pues permiten al alumno avanzar a su propio ritmo, sin sentirse retrasados en el trabajo como comúnmente sucede en las clases de los niveles más primarios cuando un alumno no desarrolla sus actividades a la misma velocidad que sus compañeros, y también posibilitan a los alumnos para tener conocimientos sobre los criterios de evaluación antes de realizar la tarea y así saber hacia dónde orientarla, así como recordar los objetivos de la actividad en cualquier momento y evitar divagar.

En cuanto a los elementos en común entre los WebQuests hay que señalar que todos siguen un mismo formato de organización, los WebQuests que yo revisé fueron; “Viaje a la antigua Roma”, “Profesor por un día” y “Mi receta favorita”, todos ellos comparten elementos como:

  • Introducción,
  • Tarea,
  • Proceso,
  • Evaluación y
  • Conclusión,

además de algunos elementos particulares como créditos, guía didáctica, recursos y un apartado de titulo que solo tenía uno o dos WebQuest pero no lo compartían todos.

Todos los WebQuest cuentan con hipervínculos y elementos multimedia, así que forman paginas que incorporan hipermedia en su contenido, primeramente una imagen representativa de la actividad y temática que se trata en ella, y algunas otras bajo otros rubros dependiendo de las necesidades.

Todas los WebQuests visitados contienen una descripción detallada del tema a desarrollar, los objetivos que se pretenden con ella, el proceso para desarrollarla, las características de evaluación, así como una descripción general del autor y la forma de contactar con él o ella.

Una de las ventajas que ofrecen los WebQuests es que permiten realizar la actividad fuera del salón de clases como en la casa de los educandos, pero el hecho de que se necesite como mínimo una computadora y una conexión a internet establece una desventaja puesto que no todos cuentan con estos elementos y servicios.

Una ventaja es que implanta en los educandos una actitud crítica respecto a la información encontrada en internet, permitiendo así discernirla y clasificarla pero esto solo puede aplicarse en niveles escolares medianamente altos puesto que los niños no pueden realizar este tipo de actividad por si solos lo cual implica una desventaja significativa.

El hecho de que el material para realizar la actividad sea obtenido de la web representa un coste gratuito de su realización lo cual es importante pues es equivalente a una disminución en el gasto económico destinado a la educación por parte de las familias de recursos limitados.

Es de tomar en cuenta el inconveniente que representa el hecho de que los alumnos que tiene una predisposición para el aprendizaje por el medio auditivo, se encuentran en desventaja con relación a sus compañeros que son visuales o kinestésicos, pues estos no escucharían la actividad didáctica y su adquisición de conocimientos estaría disminuida.

Como docente me parece que el WebQuest es una herramienta novedosa y práctica para la enseñanza dado que ayuda al profesor a ahorrar tiempo con actividades destinadas a ser realizadas fuera del salón de clase, así como permite una adquisición mas firme de conocimientos y reafirmación de otros, sin embargo hay que notar que el proceso enseñanza-aprendizaje personalizado tiene un valor altísimo para el desarrollo estudiantil y social de los alumnos y que no debe ser sustituidos.

Como educando creo que este instrumento puede ser muy útil como un medio diferente que saque nos saque como educandos de la cotidianeidad y con ayuda de la multimedia atraiga más nuestra atención e interés, de la misma manera permite complementar la información que se nos proporciona a través de la búsqueda en otras páginas web resultado de una búsqueda personal o hipervínculos proporcionados por el docente, sin embargo hay que rescatar que es un sistema árido desde el punto de vista social que permite poca interrelación persona a persona.

Desde luego que los WebQuests con recursos muy útiles para la didáctica del inglés, volviendo a lo mismo, los elementos multimedia y de interacción que permiten al educando una profundización y mejor asociación de los temas, en ingles es muy importante el desarrollo de otras aptitudes como la comprensión auditiva que se puede implementar en un WebQuest a través de contenido de audio en el o en paginas vinculadas, la comprensión lectora agregando contenido de texto interesante e ilustrado, la redacción también se puede desarrollar a través de la creación de textos a partir de contenido preseleccionado.

Para enriquecer la enseñanza del inglés a través de un WebQuest, yo implementaría un sistema completo de WebQuests para determinado grupo de acuerdo a sus necesidades de edad, aptitudes e intereses así como de la fracción del semestre del que se trate, integraría en él contenidos atractivos como imágenes que cautiven la atención, audios, videos, y textos anecdóticos que por su rareza los alumnos no se puedan resistir a leerlos, los incentivaría a buscar más información y desarrollar una actitud investigadora y no quedarse satisfechos solamente con lo que yo les proporcione, pero también respetar el ritmo que me den mis alumnos e ir modificándolo para que se adapte a sus necesidades y demandas con el paso del tiempo, y probar varias estrategias de tal manera que si alguna no funciona sustituirla o mejorarla de tal manera que los educandos se vean favorecidos en su aprendizaje.

El siguiente archivo Power Point y el video dan informacion muy interesante sobre losWebQuests:

COMENTARIOS EN 3 BLOGS DE MIS COMPAÑEROS

1) En el blog de Mariana Ayala: http://okashisky.wordpress.com/2010/12/25/la-webquest/

Felicidades, Mariana.
Tu blog va muy bien, en lo personal veo que te has esmerado en realizarlo y creo que lo estás haciendo muy bien, dentro de mis recomendaciones te aconsejaria que agregaras mas elementos multimedia pues estos permiten una mejor comprension del contenido de un tema.
Me parece que sí estas comprendiendo todo el programa de la materia, considera la posibilidad de colocar un solo color de fuente a cada post pues esto hace mas facil la lectura pero recuerda que lo mas importante es que el trabajo sea autentico.
Espero comentes en mi blog.
Luis Sanchez

2) En el blog de Israel Alejandre: http://thewun.wordpress.com/2010/12/20/la-webquest/#comment-2
Felicidades, Israel
Me parece que has hecho un extraordinario trabajo en tu blog hasta ahora, de hecho el contenido esta bien organizado y por el hecho de tener mucha claridad hace facil y fluida la lectura.
Considera la posibilidad de agregar elementos multimedia que mejorarian la comprension del tema en cuestion además creo que seria interesante que agregaras algo más de colorido que haría tu blog más atrayente para tus educandos.
Me agradaría que comentaras en mi blog
Luis Sanchez

3) En el blog de Nuvia Yunuenth Medina: http://yunuenth86.wordpress.com/2010/11/28/6-la-webquest/#comment-2

Felicidades, Nuvia.
En mi opinión, has hecho un muy buen trabajo en tu blog, has realizado muchos post y por la fecha de creacion parece que iniciaste tu trabajo poco después de que inició el módulo.
En cuanto a tus posts me parece que les falta un poco de autenticidad, trata de reflejar lo que aprendiste, esoty seguro que fue mucho.
Te recomendaría que agregaras más elementos multimedia para que se entienda mejor tu contenido y, si es posible coloca un fondo de un solo color para que la lectura sea más fluida y la imagen de fondo no distraiga la atencion.
Te agradecería si comentaras en mi blog
Luis Sanchez

One Response to “7- WebQuest”

  1. adriluhhh Says:

    Luis muchisimas felicidades!! creo que hiciste un muy buen trabajo con tu blog, se nota que le dedicaste tiempo y sobre todo esfuerzo,los temas son muy claros y entendibles,y me gusto mucho tu analisis sobre los webquests.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: