9- Selección y evaluación de recursos multimedia

Como ya se dijo en un blog previo, la multimedia es cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión ya sean físicos o digitales para presentar o comunicar información, y éstos pueden ser  texto, imágenes, animación, sonido, video, etc.

Ejemplos de elementos que contienen multimedia son los programas informáticos, el correo electronico, las imágenes, los videos, los audios, así como los CDs y DVDs.

La interactividad es un elementos importante pues permite a los usuarios (educandos, en nuestro caso) sentirse parte de la contexto, participar en el tema, es por esto que es tan productivo en terminos de pedagogía, pero es importante tambien para el docente saber evaluar estos elementos y ponerlos a prueba.

Cuando se trata de evaluar elementos multimedia, debemos considerar los siguientes elementos: datos de identificacion, aspectos funcionales, aspectos ténicos y estéticos y aspectos pedagógicos.

EVALUACIÓN DE UN RECURSO DE INTERNET

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • Título del programa o curso: Multimedia English (desde 1999, en español e inglés)
  • Tipología: material multimedia on-line (también puedes comprar el CD)
  • Archivo de instalación o dirección URL: http://www.ompersonal.com.ar/ (no es indispensable, pero puedes suscribirte para recibir el curso a tu correo electrónico)
  • Créditos: Orlando Moure (info@ompersonal.com.ar)
  • Temática: inglés
  • Objetivos formativos: aprender inglés a través de las 4 habilidades del lenguaje; audición, lectura, habla y escritura
  • Contenidos: contiene 5 niveles de aprendizaje; básico elemental de 10 lecciones, intermedio bajo de 10 lecciones, intermedio de 10 lecciones, intermedio alto de 10 lecciones y avanzado de 12 lecciones, así como contenido misceláneo adicional.
  • Actividades: cada unidad contiene actividades de revisión, actividades de vocabulario, actividades de comprensión auditiva, actividades de revisión, actividades de comprensión lectora, actividades de pronunciación, ejercicios de prueba por diferentes métodos ya sea complementación, opción múltiple o correlación.
  • Destinatarios: el curso está destinado a personas de todas las edades mientras sepan y puedan manejar la computadora, existen niveles tanto para personas con conocimientos previos como para principiantes, contiene un examen de clasificación para que quienes tienen conocimientos previos inicien en el nivel correspondiente.
  • Mapa de navegación del entorno multimedia: además de estar subdividido por niveles (básico elemental, intermedio bajo, intermedio, intermedio alto y avanzado), existe una clasificación de los elementos multimedia de acuerdo a los objetivos didácticos que se persiguen.
  • Requisitos técnicos: para acceder al curso se requiere una computadora, un navegador web (Internet Explorer, Firefox), Windows Media Player,

ASPECTOS FUNCIONALES

  • Eficacia y eficiencia: en cuanto a eficacia se puede decir que este curso es sin duda excelente pues sí se logra el objetivo final que es aprender inglés, y se puede decir de la misma forma que es eficiente pues invita al uso optimo de los materiales que se nos ofrecen y el curso por sí mismo también hace uso optimo y eficiente de todos los elementos multimedia de los que puede echar mano
  • Facilidad de uso e instalación: el uso del programa es extremadamente fácil pues no requiere ningún registro personal ni instalación
  • Asistencia: no requiere pues es completamente on-line, sin embargo cuenta con un correo al que el usuario puede enviar sus dudas.
  • Versatilidad: el curso es muy versátil pues es el usuario el que elige que actividad realizar o en qué nivel iniciar de acuerdo a los conocimientos previos, además de contar con elementos misceláneos que el usuario puede seleccionar
  • Autonomía: el sistema es muy autónomo;  pues es el usuario el que decide cuando realizar sus actividades, en cualquier fecha y en cualquier hora del día así como seleccionar que componente del lenguaje desea practicar primero, ya sea la lectura, la audición, el habla o la escritura

ASPECTOS TÉNICOS Y ESTÉTICOS

  • Entorno audiovisual: La presentación es muy buena pues inicia con un menú principal con todos los niveles que contiene el curso y los cursos y lecciones misceláneos, los colores son solo los necesarios ni excesivos ni tampoco mezquinos, la tipografía es muy buena pues la fuente tiene un buen tamaño y color que hacen agradable y fluida la lectura, los elementos multimedia están presentes en cada lección, los hipervínculos de abren en la misma pestaña que la anterior, de esta manera se puede decir que todos los elementos en general tienen una disposición estética.
  • Elementos multimedia: los elementos multimedia se encuentran en una cantidad suficiente pues se encuentran en cada ejercicio y en cada unidad hay varios de ellos, es de notar también que todos tienen una muy buena calidad técnica y estética pues van bien dirigidos a un objetivo pedagógico y tienen una organización estética.
  • Navegación: la navegación se realiza a partir de un menú principal donde están los 5 niveles de estudio y a partir de ellos hay un menú de lecciones que te permite navegar en ellas de acuerdo al deseo del usuario y en cada unidad también te recuerda a través de numerales ubicados en la parte superior derecha de unidad en el que te encuentras.
  • Funcionamiento del entorno: la página web se visualiza bien tanto en Windows Internet Explorer como en Firefox, tiene una velocidad excelente, no hay elementos emergentes por lo cual parece una página segura y los elementos multimedia se reproducen y visualizan muy bien

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

  • Motivación: los materiales didácticos siempre son coloridos, y atrayentes, contienen textos y audios de contenido acorde a la temporada o a los sucesos actuales así como contenido científico y ediciones especiales con homenajes ocasionales, además por el hecho de contener multimedia siempre se presentan ejercicios novedosos que evitan caer en la cotidianeidad.
  • Contenidos: el contenido es muy coherente pues siempre está relacionado con los objetivos de la lección y los ejercicios están destinados a probar la cantidad de conocimiento adquirido, el contenido es también completamente veraz pues los elementos de lectura y audio están basados en hechos reales, es sólo ocasionalmente que se tratan temas metafísicos, son de muy buena calidad y tiene una organización lógica que facilita la comprensión, los temas se tratan medianamente a profundidad.
  • Relevancia de los elementos multimedia: los elementos multimedia son muy importantes, educativos y acordes a los temas, por ejemplo si se trata de aprende frutas se presentan imágenes de éstas.
  • Evaluación de los aprendizajes: la parte final de cada sesión esta complementada con un sección de ejercicios la cual contiene una serie de actividades destinadas a evaluar los conocimientos adquiridos en la sesión, además de que en cada unidad se incluye una sección de revisión con el objetivo de reafirmar los conocimientos adquiridos en la sesión previa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: